Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

TLAPA DE COMONFORT

Por Tlapa corre en abundancia el agua, la sangre de la tierra; por ello, internarse entre sus exuberantes bosques significa encontrar, a cada paso, ríos, arroyuelos y cascadas de hasta 40 metros, como la de Axuxuca, un verdadero escenario para los amantes de la naturaleza y la aventura. Aquí, usted podrá darse un buen chapuzón de naturaleza, mientras relaja sus sentidos con la belleza del lugar.
Si admiramos la abundancia que la Naturaleza regaló a esta región, no es difícil pensar por qué, Antiguamente, muchos pueblos nahuas escogieron la Montaña como su hogar, cuyas migraciones se relatan en el Códice Panel de Chiepetlán. Precisamente, en este pueblo del actual municipio de Tlapa existen vestigios arqueológicos que nos hablan de la importancia del lugar. Tal fue el desarrollo que alcanzaron los nahuas de esta zona, que algunos etnohistoriadores afirman que aquí comenzó el culto a uno de los dioses más importantes del panteón prehispánico: Xipe Tótec.

En Tlapa no falta quién le cuente acerca de los milagros del venerado Cristo del Nicho, una imagen que se encontró en su nicho de cristal en un largo y antiguo tiro de mina. Y si está allí justo el 23 de octubre, podrá disfrutar de la fiesta en su honor. Ésta se lleva a cabo en el gran atrio del Santuario de San Agustín, un verdadero monumento colonial que data de 1535, donde se puede apreciar la fastuosa danza de los Doce Pares de Francia, en la que aparecen hombres y mujeres ataviados al estilo europeo, según la visión indígena.

Otra bella danza es la de Los Archaeros, en la que un grupo de doncellas vestidas de blanco realiza bellas evoluciones en torno a un poste del cual cuelgan listones de colores; cada una de las doncellas toma un listón mientras ondea un pañuelo; cruzándose entre ellas, al ritmo de la música, tejen hermosas figuras. Todo en honor al milagroso "Tata Nicho", como cariñosamente le llaman los lugareños.

En Tlapa, la hospitalidad de la gente lo hará sentirse como en casa, y para sentirse más cómodo, no dude en adquirir un sombrero de palma y unos huaraches, para aligerar el calor de la zona. Además de adquirir una bella artesanía, podrá deleitarse con las especialidades de la casa: el mole, rojo, de pepita; con pollo, cerdo o guajolote, siempre lo podrá acompañar con un buen mezcal. O si se le fue el día disfrutando del lugar y ya es hora de cenar, puede deleitarse con los ricos atoles de leche con arroz y canela, de piña o blanco, para terminar el día con un buen sabor de boca.

HOTELES
LADA (757)
VILLA CELESTE Calle Morelos, Col. San Francisco 4760606
POSADA DELSOL Calle Morelos, Col. Centro4760344
DULCE MARÍA Calle Hidalgo, Col. Centro4760054
JUÁREZ Donato Miranda ponseca, Col. Centro

COMO LLEGAR

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...