Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

TAXCO

La ciudad de Taxco es una de las más bellas y admiradas joyas coloniales del país. Su origen, desarrollo y apogeo se lo debe a la plata; pero más aún, se le considera un Pueblo Mágico lleno de tradición e historia…
Cuna del ilustre Juan Ruiz de Alarcón, Taxco siempre ha estado ligado a grandes celebridades, como Alexander Von Humboldt, José María Morelos, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, José de la Borda, Miguel Cabrera, Manuel Toussaint, Porfirio Díaz, William Pratling, entre muchos más…

Su fisonomía serpenteante, sobre un cerro que se pensó que era de plata pura, sus monumentos coloniales, sus pintorescas plazuelas, sus rincones de exquisito sabor, su egregia parroquia, sus místicas festividades, las reconocidas obras de sus orfebres, sus excelentes hoteles y restaurantes, así como los atractivos turísticos de sus cercanías, lo convierten en uno de los destinos turísticos consentidos de México.


Dentro de los sitios de interés de Taxco, frente a la plaza principal, se encuentra la Casa Borda, de finales del siglo XVIII; de estilo barroco, donde vivió don José de la Borda, principal benefactor de Taxco. El edificio juega magistralmente con los desniveles: su fachada posee sólo dos plantas, pero en el interior hay cuatro pisos que alcanzan una altura mayor de 30 metros.

El Museo Guillermo Spratling, exhibe una colección de 293 piezas prehispánicas, y exposiciones temporales, principalmente de obra de artistas y productores taxqueños.

La Casa Humboldt es ahora el Museo de Arte Virreinal de Taxco. Su fachada presenta un bello trabajo en estuco de estilo mudéjar.

El Museo de la Platería, ubicado en el Patio de las Artesanías, expone bellos trabajos de orfebres taxqueños. Su acervo lo integran desde trabajos prehispánicos hasta las últimas piezas que han ganado los Concursos Nacionales de la Plata, así como una magnífica colección de obras originales de William Spratling.

Muy cerca de Taxco, encontrarás la Hacienda del Chorrillo, entre los ríos La Mulata y el Chorrillo, construida en 1534 por soldados de Hernán Cortés. Más tarde pasó a las familias Almeida-Carbajal, Ruiz de Alarcón y a William Spratling. Actualmente, es el Centro de Estudios para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es imperdonable no ir a las famosas Grutas de Cacahuamilpa, “En la sementera de cacahuates”, conocidas y veneradas desde épocas prehispánicas. Han sido el escenario de numerosas leyendas y han recibido la visita de grandes celebridades. Cuentan que el General Vicente Guerrero las usó como almacén de pertrechos de guerra, durante la Independencia; que la Emperatriz Carlota grabó una inscripción en uno de los salones, y que ahí Juventino Rosas dirigió un concierto para Porfirio Díaz.
La visita al último emperador es obligada; así que vamos a Ixcateopan, la ciudad de las calles de mármol, a 38 km de Taxco. Allí se encuentran los restos del gran Cuauhtémoc. Tu encuentro con él puede ser impactante. Digna de ser visitada, es la Iglesia de Santa María de la Asunción. Al sur de Ixcateopan se ubica su zona arqueológica, que data de más de mil 500 años atrás de la llegada de los conquistadores.

COMO LLEGAR

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...