Guerrero es una zona muy importante en cuanto a cultura prehispánica, sin embargo los gobiernos estatales poco han hecho por promover estos sitios arqueológicos y su cultura, para aquellos visitantes de nuestro estado que aparte de la playa quieran visitar una zona arqueológica, Tehuacalco es sin duda una visita obligatoria.
Zona Arqueologica Tehuacalco |
En esta zona arqueológica podemos encontrar más de una decena de estructuras, sus primeras edificaciones datan del año 650 a.C. y su decadencia se calcula alrededor del año 1300 d.C. aunque siguió siendo habitado hasta el siglo XVI, es probable que hay sido habitado por los yopes o yopimes, grupo étnico del Yopitzingo, se dice que este grupo nunca llegó a ser conquistado por los aztecas.
Las estructuras en este sitio fungen un papel secundario, ya que este lugar fue edificado en relación a los cerros circundantes, los cuales eran considerados sagrados: La Compuerta, El capulín, Tierra Colorada y el Gavilán.
Se conocen 19 estructuras, de las cuales se distinguen 5 complejos mayores: La Encinera o Templo Principal, El Palacio, El Templo del Espejo de Agua, el Juego de Pelota y la Plataforma Habitacional, también existen estructuras de menor tamaño con visibles características religiosas, entras que podemos mencionar El Bocote, El Templo Rojo y el Altar de la Roca.
Para llegar a este sitio es posible hacerlo desde la autopista del Sol saliéndose en la desviación a Tierra Colorada, y tomar hacia el norte hasta el crucero de La Haciendita, kilómetro 57; Si se viaja por la carretera libre México – Acapulco (carretera 95), el crucero mencionado se halla al sur de Carrizal de la Vía o al norte de Tierra Colorada. De ahí se toma la desviación para bajar abruptamente hasta un lecho de un río donde hay un puente de concreto, y seguir la carretera asfaltada que llega a la zona arqueológica.
También es posible tomar taxis desde El Ocotito o Tierra Colorada.
Para hacer esta visita se recomienda ampliamente llevar abundante agua, comida preparada, zapatos ligeros y cómodos, bloqueador solar, así como gorras o sombreros para protegerse del sol en los recorridos. No olvidar la cámara fotográfica.
La entrada a este sitio no tiene costo y funciona de martes a domingo en un horario de 9am a 5pm.